El teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico que puso las teorías de los agujeros negros y del origen del universo al alcance de todos, murió este miércoles a los 76 años de edad.

Hawking, uno de los científicos más populares conocido por sus hipótesis y descubrimientos y, sobre todo por su perseverancia y hambre de conocimiento fue diagnosticado con «Esclerosis Lateral Amiotrófica» a la edad de 21 años, con un pronóstico de vida de hasta máximo 3 más, el cual nunca lo frenó.

Desafiando no solamente a la muerte, sino también a la ciencia con sus grandes teorías y aportes, este científico nos ilustró por más de 5 décadas.

Un repaso por sus trabajos más destacados

1.- Los agujeros negros

La mayoría de sus investigaciones giraron en torno a ellos, siendo la definición de un agujero negro: una región del espacio con una cantidad de masa concentrada tal que cualquier objeto cercano no podría escapar de su atracción gravitacional.

Dicha teoría es muy anterior a Hawking. Para ser más exactos, data desde el siglo XVIII, pero sobre todo desde la teoría de la Relatividad de Einstein publicada en 1915.

 

2.- El Big Bang

Dicho trabajo de Hawking sobre los agujeros negros ayudó a reforzar la idea del «Big Bang», es decir, que hubo una gran explosión al principio de todo. De hecho, gracias a la colaboración con el matemático Roger Penrose, Hawking se dio cuenta que los agujeros negros era como el Big Bang, pero al revés.

 

3.- La teoría del todo

Aquella en la que Hawking sugiere que el universo evoluciona según leyes bien definidas y que podría darnos las respuestas a preguntas como cuál fue el origen del universo y, ¿cómo terminará este?

5 frases de Hawking para la humanidad

«No le tengo miedo a la muerte, pero yo no tengo prisa en morir. Tengo tantas cosas que quiero hacer antes».

«El peor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión del conocimiento».

«Las personas tranquilas y silenciosas son las que tienen las mentes más fuertes y ruidosas»

«El Universo no tiene una historia, sino cualquier historia posible».

«Mujeres. Ellas sí son un completo misterio».

Tres datos curiosos sobre su muerte:

El científico nació un 8 de enero de 1942, el día de la muerte de Galileo Galilei y murió un 14 de marzo, día de nacimiento de Albert Einstein.

Hawkings ha fallecido un 14 de marzo, un día importante para la ciencia porque es el Día de Pi.

En 2002, según el New York Times, Hawking afirmó que quería que su lápida llevase inscrita la fórmula de la entropía de los agujeros negros.

De realizarse dicho epitafio en su tumba, Stephen Hawking trazaría un paralelismo con el primer científico que propuso el concepto de entropía, Ludwig Boltzmann.

Sin duda alguna, Stephen Hawking fue un hombre destinado a la ciencia, ya por coincidencias, teorías o leyes mismas del universo.

 

Fuentes:

BBC Mundo – 14 de Marzo, 2018: BBC Mundo Noticias

El Comercio – 14 de Marzo, 2018: Murio Stephe Hawking, 3 coincidencias científicas del 14 marzo

VIX: 25 grandes frases de Stephen Hawking para reflexionar