Si aún no la has leído, comienza por la primera parte de este artículo aquí.

Daira es rectora en una unidad educativa fiscal de la capital de la República de Ecuador. Acaban de festejar el centenario de dicha institución y entre las actividades programadas estaba reflexionar sobre las frases célebres del personaje histórico que da nombre a la institución. Según nos recuerda Daira:

[…] una de ellas dice que si necesitamos saber el progreso de un país debemos observar en qué condiciones están sus mujeres. Esto, a pesar de haberlo dicho el siglo pasado, es aplicable al presente. Es fundamental que el mundo invierta las mujeres para que éstas consigan roles de liderazgo y que logren construir un mundo mejor; llegar a cargos directivos es un camino complicado que requiere de mucho esfuerzo, sacrificio y dedicación.

Daira Ramírez

Rectora de Unidad Educativa Fiscal ecuatoriana, desde Quito, Pichincha, Ecuador

Laura, desde Machala, en la provincia ecuatoriana de El Oro, llena su mundo y el de los que la rodean de color; y es que Laura es una apasionada del arte plástico. Entre pinceles y manchas de color nos comenta: 

Ser mujer significa tener la capacidad de amar, ayudar y apoyar sin egoísmo alguno a las personas que amamos y que nos rodean. Haber nacido mujer en estos tiempos nos ha permitido desarrollarnos en el campo familiar, social y laboral con la respectiva preparación. Nacimos con la capacidad de ser líderes por el solo hecho de estar preparadas para ser madres. Vivimos al 99.9% el día a día con nuestro trabajo, hogar, hijos, esposos y amigos. Ser mujer es pura adrenalina y nos sentimos satisfechas al final de la jornada, cuando vemos que todo nos ha quedado bien. Amo ser mujer.

Laura Vega

Pintora, desde Machala, El Oro, Ecuador

Sobre las hermanas Costales sabremos mucho muy pronto, ya que ambas se prestaron para darnos su visión del emprendimiento femenino en sendas entrevistas que muy pronto os traeremos aquí, en Andariega Magazine. Pero también nos han dado su visión de lo que ser mujer significa para ellas; esto nos comentaron:

Ser mujer para mí significa la máxima forma de expresión de la naturaleza, la sensibilidad humana y el arte. Somos una mezcla de sensibilidad y fortaleza. Creo que cada vez la mujer tiene menos condicionamientos, ya que ser mujer no es sólo sinónimo de ser madre o esposa. Aunque creo que aún somos muy juzgadas por nuestras decisiones de vida: qué estudiamos, cómo lucimos, qué decimos etc.

Rossana Costales

Fundadora Supernova, desde Quito, Pichincha, Ecuador

Su hermana Andrea afirma:

Para mí, ser mujer en el entorno de los negocios y el emprendimiento ha representado una bendición y un reto a la vez.
Más de una vez he asistido a eventos de negocios en los que he sentido que la expectativa era que yo fuera diferente. Les anticipan que llega una conferencista que tiene mucho poder sobre el escenario y no pueden creer cuando me ven tan cara de niña, tan pelo rubia, tan joven, tan pecosa y tan pequeña de estatura — metro y medio para ser exactos. Al mismo tiempo, en estos momentos, veo mi oportunidad de potenciar al máximo mi energía femenina. De alzar una bandera sobre los prejuicios. Es una bendición, desde mi condición de mujer, tener una voz que represente a quienes no encajan en los moldes y van más allá de los caducos estereotipos. Ahora, como mamá gestante de una niña, siento que mi historia, mis retos y mi trayecto comienzan a tener más sentido aún, en mi nuevo rol de criar una mujer con su voz e identidad propias.

Andrea Costales

Emprendedora y madre gestante, desde Quito, Pichincha, Ecuador

Y hasta aquí, por hoy, nuestra celebración de la identidad femenina, del ser mujer, de la celebración de nosotras mismas y del primer aniversario de nuestra revista favorita, Andariega Magazine.

Así pues, andariegas, espero que os haya gustado este reportaje al respecto de lo que mujeres de carne y hueso opinan al respecto de ser mujeres. Y tú, andariega lectora, ¿qué es para ti ser mujer

Compártenos tu opinión, pero no tardes mucho… queremos leerlas, pero, por supuesto, estas andariegas se van de fiesta de cumpleaños esta noche… ¡y que arda la madrugada!

.- DK.