Plan B para Halloween en Andariega Magazine

¿Tienes plan B para Halloween?

[et_pb_section bb_built=”1″][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Intro” _builder_version=”3.17.2″]

Plan B para Halloween: 7 películas para pasar un Halloween Indie

A todos nos encanta Halloween. Y es que, ¿qué podría no gustarnos de la Noche de Brujas? Disfraces, dulces, caramelos, juegos, sustos… Halloween se celebra con fiestas, gastando bromas o… o como desees. Yo, por mi parte, prefiero quedarme en casa y ver un maratón de películas para ponerme en ambiente con la festividad. Lo que yo llamo «mi plan B para Halloween».

Pero en Halloween pululan las sagas de terror y películas de slasher (¡a las que me confieso alérgica!). No es que tenga nada contra los fans del terror. Es sólo que las tramas producidas en serie y los desmembramientos no son lo mío. Yo me inclino por el horror clásico y el suspense siniestro. Y, para Halloween, elijo historias en las que la violencia física es la estrictamente necesaria, pero que no tienen piedad en el terror psicológico. Así que les propongo, para este Halloween una lista de pelis para pasarlo bomba haciendo el indie.

[/et_pb_text][et_pb_code _builder_version=”3.17.2″]<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script><!– [et_pb_line_break_holder] –><ins class=”adsbygoogle”<!– [et_pb_line_break_holder] –> style=”display:block; text-align:center;”<!– [et_pb_line_break_holder] –> data-ad-layout=”in-article”<!– [et_pb_line_break_holder] –> data-ad-format=”fluid”<!– [et_pb_line_break_holder] –> data-ad-client=”ca-pub-5126055126804485″<!– [et_pb_line_break_holder] –> data-ad-slot=”9313612691″></ins><!– [et_pb_line_break_holder] –><script><!– [et_pb_line_break_holder] –> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!– [et_pb_line_break_holder] –></script>[/et_pb_code][et_pb_image _builder_version=”3.17.2″ src=”https://andariegamagazine.com/wp-content/uploads/2018/10/Goodnight-mommy-Plan-b-para-Halloween.jpg” align=”center” force_fullwidth=”on” /][et_pb_text admin_label=”Goodnight Mommy” _builder_version=”3.17.2″]

1.- Goodnight Mommy (2014)

Encabeza mi lista una película austriaca del 2014, Goodnight Mommy (Ich seh, Ich seh en su idioma original), dirigida por Veronika Franz y por Severin Fiala. La película cuenta la historia de un par de hermanos gemelos de 9 años (Elias y Lukas Schwarz) que dan la bienvenida a su madre (Susanne Wuest) cuando esta regresa de una operación facial. Pero su madre ahora es distinta y los hermanos empiezan a sospechar que en ella cambió algo más que su rostro.

Esta obra maestra del horror se coloca en la perspectiva de los niños y maneja desde esta visión el terror y el miedo. Este aspecto, sumado a una música envolvente, una locación aislada y excelentes actuaciones, crean una atmósfera de suspenso que te tendrá agarrándote de tu asiento de principio a fin. Una historia perturbadora con un giro de tuerca final que no te podrás creer.

[/et_pb_text][et_pb_video _builder_version=”3.17.2″ src=”https://www.youtube.com/watch?v=0kXpUaQpXMA” /][et_pb_image _builder_version=”3.17.2″ src=”https://andariegamagazine.com/wp-content/uploads/2018/10/dont-breathe-Plan-B-para-Halloween.jpg” align=”center” force_fullwidth=”on” /][et_pb_text admin_label=”Don’t Breathe” _builder_version=”3.17.2″]

2.- Don’t Breathe (2016)

En el 2016, el director uruguayo Federico Álvarez dirigió, co-escribió y produjo su segundo largometraje, Don’t Breathe. Esta película, protagonizada por Jane LevyStephen LangDylan Minnette y Daniel Zovatto, es un thriller psicológico que te pondrá los pelos de punta. El terror inicia cuando Rocky (Levy), Alex (Minette) y Money (Zovatto) quedan atrapados dentro de la casa de un veterano (Lang) que quedó ciego en la Guerra del Golfo, a la que han entrado para robar una pequeña fortuna. Los tres delincuentes pensaron que robar esta casa sería pan comido, pero el dueño tiene varias sorpresas y no los dejará ir fácilmente. 

Don’t Breathe se acerca peligrosamente a una peli de acción. La sensación de claustrofobia y amenaza constante es el pivote de esta historia. La puesta en escena y la fotografía están diseñadas para crear un espacio cerrado alrededor del espectador. En esta película, donde el ruido es lo que guía al villano, el tratamiento del sonido te sumerge en centenares de sensaciones. Una peli no apta para cardíacos, que te tendrá hablando en susurros todo el rato. ¡Perfecta como plan B para Halloween!

[/et_pb_text][et_pb_video _builder_version=”3.17.2″ src=”https://www.youtube.com/watch?v=76yBTNDB6vU” /][et_pb_code _builder_version=”3.17.2″]<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script><!– [et_pb_line_break_holder] –><ins class=”adsbygoogle”<!– [et_pb_line_break_holder] –> style=”display:block; text-align:center;”<!– [et_pb_line_break_holder] –> data-ad-layout=”in-article”<!– [et_pb_line_break_holder] –> data-ad-format=”fluid”<!– [et_pb_line_break_holder] –> data-ad-client=”ca-pub-5126055126804485″<!– [et_pb_line_break_holder] –> data-ad-slot=”9313612691″></ins><!– [et_pb_line_break_holder] –><script><!– [et_pb_line_break_holder] –> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!– [et_pb_line_break_holder] –></script>[/et_pb_code][et_pb_image _builder_version=”3.17.2″ src=”https://andariegamagazine.com/wp-content/uploads/2018/10/Hereditary-movie-Plan-B-para-Halloween.jpg” align=”center” force_fullwidth=”on” /][et_pb_text admin_label=”Hereditary” _builder_version=”3.17.2″]

3.- Hereditary (2018)

Hereditary es una película de terror estrenada este año, escrita y dirigida por Ari Aster, siendo su ópera prima. Cuenta con las actuaciones de Toni ColletteAlex Wolff, Milly ShapiroAnn DowdGabriel Byrne. La historia empieza con la muerte de la matriarca de la familia Graham, a partir de la cual se empiezan a desvelar oscuros secretos que perseguirán a todos los miembros de la familia.

Esta película es un abordaje inquietante de un tema muy explotado en el terror: el espiritismo. Pero tiene una perspectiva interesante, que aboga por el terror que causa la transformación interna de los personajes. El horror no se da por hechos externos que cambian a los protagonistas, sino por cambios internos que se manifiestan de forma siniestra.

Probablemente un próximo clásico del terror sobrenatural; una película que te hará reconsiderar los lazos familiares.

[/et_pb_text][et_pb_video _builder_version=”3.17.2″ src=”https://www.youtube.com/watch?v=YHxcDbai7aU” /][et_pb_code _builder_version=”3.17.2″]<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script><!– [et_pb_line_break_holder] –><ins class=”adsbygoogle”<!– [et_pb_line_break_holder] –> style=”display:block; text-align:center;”<!– [et_pb_line_break_holder] –> data-ad-layout=”in-article”<!– [et_pb_line_break_holder] –> data-ad-format=”fluid”<!– [et_pb_line_break_holder] –> data-ad-client=”ca-pub-5126055126804485″<!– [et_pb_line_break_holder] –> data-ad-slot=”9313612691″></ins><!– [et_pb_line_break_holder] –><script><!– [et_pb_line_break_holder] –> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!– [et_pb_line_break_holder] –></script>[/et_pb_code][et_pb_image _builder_version=”3.17.2″ src=”https://andariegamagazine.com/wp-content/uploads/2018/10/Let-the-right-one-in-Plan-B-para-Halloween.jpg” align=”center” force_fullwidth=”on” /][et_pb_text admin_label=”Let the Right One in” _builder_version=”3.17.2″]

4.- Let the right one in (2008)

En las listas de pelis de plan B para Halloween no puede faltar una de vampiros, así que aquí está: Let the Right One in (en su idioma original Låt den rätte komma in) es una peli sueca de terror basada en una novela del mismo título. Cuenta la historia de Oskar, un niño que se hace amigo de su nueva vecina, con la particularidad de que es ésta es una vampiresa.

Una interesante historia que nos da la perspectiva de un niño que, al no tener prejuicios, sólo juzga por las acciones que atestigua. Ésta no es una película para asustarse, sino para disfrutar otra faceta del terror. Una faceta más inocente e ingenua a la que no estamos muy acostumbrados.

Como toda buena película, Let the Right One in tiene un remake estadounidense del 2010 titulado Let me in. Para este Halloween cuídense de ver la versión sueca y no la estadounidense. Como siempre, el sabor original es mejor que la comida digerida por Hollywood. ¡Éxito asegurado dentro de tu plan B para Halloween! 

[/et_pb_text][et_pb_video _builder_version=”3.17.2″ src=”https://www.youtube.com/watch?v=ICp4g9p_rgo” /][et_pb_image _builder_version=”3.17.2″ src=”https://andariegamagazine.com/wp-content/uploads/2018/10/Stoker-movie-Plan-B-para-Halloween.jpg” align=”center” force_fullwidth=”on” /][et_pb_text admin_label=”Stoker” _builder_version=”3.17.2″]

5.- Stoker (2013)

Stoker (titulada Lazos perversos en Hispanoamérica, lamentablemente) es una película de suspense psicológico estrenada en el 2013. El director, Chan-Wook Park, es conocido por explorar  aspectos perturbadores de la psique humana y de las relaciones interpersonales. Con estas historias, el director ha acumulado gran respeto en la industria, al punto de darse el lujo de tener como protagonistas en esta obra a Mia WasikowskaMatthew Goode y a la mismísima Nicole Kidman. A los que dirigió sin hablar una palabra de inglés, por cierto.

La trama centra su historia en la familia Stoker. La vida de India Stoker (Wasikowska) cambia repentinamente cuando su padre Richard muere en un accidente automovilístico. En el funeral de este, India y su inestable madre (Kidman) conocen a Charlie (Goode), el encantador hermano de Richard. Pero Charlie tiene varios secretos que ocultar.

Esta es una película incómoda y hermosa. Incluso, la incomodidad reside en que no puedes parar de verla a pesar de lo perturbadora que es. Una historia aterradora contada con frialdad y belleza en cada plano. Otra gran obra de Chan-Wook Park, un director que se instala en tu cerebro por tanto tiempo como se le antoje.

[/et_pb_text][et_pb_video _builder_version=”3.17.2″ src=”https://www.youtube.com/watch?v=MXaanQkzrXU” /][et_pb_code _builder_version=”3.17.2″]<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script><!– [et_pb_line_break_holder] –><ins class=”adsbygoogle”<!– [et_pb_line_break_holder] –> style=”display:block; text-align:center;”<!– [et_pb_line_break_holder] –> data-ad-layout=”in-article”<!– [et_pb_line_break_holder] –> data-ad-format=”fluid”<!– [et_pb_line_break_holder] –> data-ad-client=”ca-pub-5126055126804485″<!– [et_pb_line_break_holder] –> data-ad-slot=”9313612691″></ins><!– [et_pb_line_break_holder] –><script><!– [et_pb_line_break_holder] –> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!– [et_pb_line_break_holder] –></script>[/et_pb_code][et_pb_image _builder_version=”3.17.2″ src=”https://andariegamagazine.com/wp-content/uploads/2018/10/The-Witch-movie-Plan-B-para-Halloween.jpg” align=”center” force_fullwidth=”on” /][et_pb_text admin_label=”The Witch” _builder_version=”3.17.2″]

6,- The Witch (2015)

Ésta es, por mucho, mi película favorita del 2015. The Witch es una historia de terror de época, ópera prima del director Robert Eggers, protagonizada por Anya Taylor-JoyRalph InesonKate Dickie. Un éxito ante las críticas y en taquilla, puesto que tuvo un presupuesto de 4 millones de dólares y recaudó 40 millones… ¡Bien hecho!

La trama sigue una familia puritana del siglo XVII que es expulsada de su villa y se muda a los linderos de un siniestro bosque. Aislados de otras familias, los protagonistas se enfrentan a las fuerzas oscuras que pululan en el bosque.

Lo que me encanta de esta película es que es una historia clásica. El villano por excelencia (el demonio) y tragedias propias de la brujería: ¿Qué más necesitas para asustar? Con esta obra no se rebuscaron tramas para crear una historia terrorífica. Les bastó con una excelente puesta en escena y el tormento típico de la bruja mala. Es una historia incluso infantil, que fue llevada a extremos por el director y convertida en una película aterradora. ¿Mi recomendación? Keep the lights on! ¡Lo mejor dentro de tu plan B para Halloween!

[/et_pb_text][et_pb_video _builder_version=”3.17.2″ src=”https://www.youtube.com/watch?v=iQXmlf3Sefg” /][et_pb_image _builder_version=”3.17.2″ src=”https://andariegamagazine.com/wp-content/uploads/2018/10/Donnie-Darko-Plan-B-para-Halloween.jpg” align=”center” force_fullwidth=”on” /][et_pb_text admin_label=”Donnie Darko” _builder_version=”3.17.2″]

7.- Donnie Darko (2001)

El clásico que no podía faltar en tu plan B para Halloween. Para cerrar con broche de oro, les presento un clásico del cine de culto del thriller psicológico. Donnie Darko no es una película de terror, ni de horror, ni para que grites y desmayes de miedo. Más bien es un thriller capaz de confundir y perturbar hasta la menta más lúcida.

En el 2001, Jake y Maggie Gyllenhaal no eran actores consagrados, sino un par de hermanos interpretando a un par de hermanos. Y Jena Malone complementa el reparto con una actuación bastante madura para su edad. La película cuenta la historia de Donnie (Jake Gyllenhaal), un adolescente con condiciones psicológicas que es perseguido por un conejo gigante que predice el fin del mundo. Y sí, la película es tan desconcertante como la sinopsis. Nada de sustos ni sangre, aquí el terror es por lo que sucede dentro de los personajes.

Haz palomitas, ponte cómodo en el sillón y asegura bien las puertas. Luego de este maratón de cine no confiaras ni en tu sombra. Aquí llegó: ¡Tu plan B para Halloween! — AC / DK.

[/et_pb_text][et_pb_video _builder_version=”3.17.2″ src=”https://www.youtube.com/watch?v=vRZhCdxrRas” /][et_pb_code _builder_version=”3.17.2″]<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script><!– [et_pb_line_break_holder] –><ins class=”adsbygoogle”<!– [et_pb_line_break_holder] –> style=”display:block; text-align:center;”<!– [et_pb_line_break_holder] –> data-ad-layout=”in-article”<!– [et_pb_line_break_holder] –> data-ad-format=”fluid”<!– [et_pb_line_break_holder] –> data-ad-client=”ca-pub-5126055126804485″<!– [et_pb_line_break_holder] –> data-ad-slot=”9313612691″></ins><!– [et_pb_line_break_holder] –><script><!– [et_pb_line_break_holder] –> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!– [et_pb_line_break_holder] –></script>[/et_pb_code][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

related

¿La solidaridad femenina existe?

¿Esiste la solidaridad femenina? Eso mismo se pregunta Mª Isabel Cisneros en este artículo de Andariega Magazine. ¡Conoce la respuesta!

María Isabel Cisneros

Independencia femenina: la meta

Con los años, como persona y mujer que soy, he aprendido de muchos de los errores que he cometido y de las experiencias que he vivido.

Editor’s Pick

Most Comment

Trending

Sobre la autora

Adri Canelón

Adri Canelón

En las biografías se deben colocar cosas realmente importantes, así que aquí voy: prefiero el helado de chocolate, siempre. Entiendo el cine como una de forma asumir la vida. No podría elegir entre perros y gatos. Soy Team pizza hawaiana. Mi mantra es «el mar lo cura todo». Y tengo somniloquía. Aparte de eso vale decir que soy venezolana, costeña y escritora.

Get The Latest

Photos

subscribe to our newsletter

i expressly agree to receive the newsletter and know that i can easily unsubscribe at any time