La música montubia: tesoro histórico

La música montubia tiene registros que datan de hace ya 300 años atrás, de siglo XVIII, con la primera canción llamada La Iguana. Su composición principal son los amorfinos, tradición oral siempre presente en las fiestas patronales o, simplemente, en los cumpleaños de los habitantes de Manabí.

Desde el punto de vista lírico, los amorfinos son composiciones escritas en octosílabos (versos de ocho sílabas). Musicalmente, se basa en células rítmicas concretas, entre las cuales la más registrada es, dentro de un compas de dos tiempos, una galopa en el primero y dos corcheas en el segundo, que pueden ser doblados a cuatro de modo que el tercer tiempo vuelve a ser el primero y el cuarto, el segundo. No importa cuanto cambie el tempo de cada composición en concreto, este beat se mantiene.

Así es como se respeta la esencia — al menos en la parte rítmica — de lo que es el amorfino, que si bien puede ser tocado con toda clase de instrumentos — como, por ejemplo, la conga cubana — se toca mucho mejor con la caja tambora, instrumento diseñado por Luis Andrés Macías y el luthier Gonzalo Zambrano.

Dentro de la música montubia, el elemento armónico se maneja a través de las tónicas, dominantes y subdominantes — esto es, primer grado, quinto grado y cuarto grado. El elemento melódico, por supuesto, es altamente variable y muchas veces depende más del intérprete que de la composición en sí misma.

Entre las canciones más antiguas — y que forman ya parte indisoluble de la tradición de la música montubia — destacan El Compadre, El Gallinazo, El Baile del Sombrerito, El Alza, La Iguana

Tendencias modernas dentro de la música montubia

La música montubia es completamente compatible con las tendencias más modernas. Los defensores del folklore montubio tradicional, no obstante, no lo quieren entender así y afirman que la tradición se degenera con la inclusión de ese tipo de tendencias. En cambio, otros defienden que no sólo está bien incluir nuevas tendencias dentro de lo que es considerado como tradicional, sino que, además, es una buena forma de hacer llegar este tipo de composiciones históricas o tradicionales a las nuevas generaciones de forma tal que éstas nunca dejen caer en el olvido las melodías, las armonías y los ritmos propios de su región; en este caso del amorfino, composición principal de la música montubia, una cultura folklórica escondida en el corazón de la provincia de Manabí, Ecuador

La instrumentación montubia

La instrumentación de la música montubia parte de la autenticidad de la tierra que la vio nacer. Así, por ejemplo, antes de la caja tambora, se utilizaba la tambora montubia, un instrumento muy parecido a la tambora colombiana. Pero a día de hoy, una vez más, las tendencias modernas hacen de la música montubia una muy personal en función de cual sea el intérprete que le dé vida. Así, por ejemplo, igual que ocurrió con el vallenato colombiano, mucha gente no lo conocía hasta que llegó Carlos Vives, quien supo hacerlo popular en todo el mundo gracias, entre otras cosas, a la introducción de otros instrumentos como la guitarra eléctrica o la batería. Fue así que la gente comenzó a interesarse por los orígenes de esta representación folklórica colombiana y, tras ello, la popularización que de ella se produjo a nivel mundial.

.- DK.

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