John Lennon, el Beatle más influyente

John Lennon fue conocido por su pertenencia a la probablemente banda más famosa de la historia, The Beatles. También fue conocido por su labor como pacifista y por ser asesinado por Mark David Chapman. John Lennon fue famoso por su matrimonio con Yoko Ono. Y, por supuesto, por sus excentricidades. ¿Cuán bien crees que conoces al Beatle más influyente de la historia? Demuéstralo descubriendo estos 25 hechos sobre la vida del hombre, el personaje y el artista.

«Cuando la música de verdad me llega — la de las esferas, la música que sobrepasa el conocimiento —, música que no tiene nada que ver conmigo porque yo sólo soy el canal. La única alegría para mí es recibir dicha música y transcribirla como un médium. Esos son los momentos para los que yo vivo» .- John Lennon.

1.- John Lennon afirmó haber visto una nave extraterrestre

En el año 1974, John vio una nave extraterrestre. Desde una balconada neoyorquina y junto a May Pang — una de sus amantes. Ambos afirmaron haber visto un platillo volante. John haría referencia a este suceso en la canción Nobody Told Me, con el verso «There’s a UFO over New York and I ain’t too surprised».

2.- ¿Dónde están las cenizas de John Lennon?

Tras su asesinato en 1980, Yoko Ono hizo que cremaran los restos de John. Pero, tras recibir las cenizas, nunca le dijo a nadie donde las pondría. Hasta la fecha seguimos sin saberlo.

3.- John Lennon fue criado por su tía

El padre de John Lennon dejó a su familia cuando John tenía sólo 5 años. Su mamá — Julia —, muy embarazada en aquel momento, entregó al pequeño John a su hermana Mimi — la tía del joven Lennon. Un día, la tía de de John le dijo a éste: «The guitar’s all right John, but you’ll never make a living out of it (la guitarra está bien, John, pero nunca te ganarás la vida con ella)».

4.- John Lennon quería escribir historias para niños

Lennon publicó tres libros a lo largo de su vida: «Skywriting by Word Of Mouth», «A Spaniard in the Works» and «In His Own Write». Pero lo que el verdaderamente quería era escribir una colección de cuentos cortos para niños.

5.- La última actuación de John Lennon

La última actuación de Lennon fue con Elton John en el escenario del Madison Square Garden. Desde allí interpretaron a duo Whatever Gets You Through The Night, Lucy in the Sky with Diamonds y I Saw Her Standing There.

6.- John Lennon fue declarado legalmente ciego

En los últimos años de su vida, su vista era tan mala que John fue declarado legalmente ciego.

7.- John Lennon firmó un autógrafo a su asesino

En la mañana del día de su asesinato, John Lennon firmó una copia de su último álbum Double Fantasy a Mark David Chapman, quien le asesinaría más tarde ese mismo día.

8.- La canción favorita de John Lennon era All You Need Is Love

A pesar de la insatisfacción expresada respecto a todas las grabaciones de Los Beatles — así como con su propia voz — algo de lo que decía sentirse plenamente orgulloso era de las letras en All You Need Is Love.

9.- John Lennon nació en mitad de un bombardeo

Literalmente, John Winston Lennon nació en Liverpool durante un ataque aéreo de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial el 9 de octubre de 1940. Así, podríamos decir que John nació en mitad de un bombardeo.

10.- La madre de John Lennon le enseñó a tocar el banjo y el piano

A pesar de haberlo abandonado en manos de su tía Mimi, la madre de John — Julia — les visitaba a menudo. Así, Julia enseñó a su hijo a tocar el banjo y el piano e incluso le compró su primera guitarra. Tristemente, Julia falleció en un accidente de tránsito cuando un policía fuera de servicio estrelló su coche contra el de la madre de John en 1958. Esta experiencia fue una de las más devastadoramente traumáticas para él.

11.- John Lennon nunca fue un buen estudiante, pero sí uno muy creativo

Lennon fue un estudiante conflictivo. Nunca consiguió buenas notas en la escuela. Siempre tuvo fuertes habilidades creativas, lo que expresaba en el dibujo de figuras grotescas. Sus profesores creían que acabaría estudiando en una escuela de bellas artes. Esto, de hecho, sucedió.

12.- John Lennon tuvo otra banda antes de The Beatles

A la edad de 16 años, John fundó The Quarrymen, una banda de skiffle. No mucho después, Lennon conoció  Paul MacCartney. Paul se convertiría en su media naranja creativa durante tanto años. Se conocieron en una iglesia. John invitó a Paul a ingresar en The Quarrymen. The Quarrymen, a la larga, cambiaría su nombre a The Beatles.

13.- John Lennon no reunió a todos los integrantes de The Beatles

Paul McCartney fue quien trajo a George Harrison. Sucedió un año después de que él y John comenzaran a tocar juntos. Lennon trajo a un amigo de su escuela de arte, Stuart Sutcliffe. Ni él ni el baterista Pete Best, alcanzarían el estrellato internacional. Lo que sí harían John, Paul, George y Ringo.

14.- La primera grabación de John Lennon fue un cover de Buddy Holly

La primera grabación de The Quarrymen fue un cover de la canción That’ll Be the Day, de Buddy Holly, en 1958. De hecho, el grupo de Buddy Holly — The Crickets — fue el que inspiró el nombre original de la banda de Liverpool, The Beetles, que luego cambiarían por The Beatles.

Galería John Lennon

15.- El segundo éxito de The Beatles fue escrito por John Lennon

Please Please Me fue el segundo single de la banda. John lo escribió tomando como inspiración canciones de Roy Orbison y de Bing Crosby. Lennon era un entusiasta del verso de la canción Please de Crosby que decía: «Oh, please, lend your little ears to my pleas».

16.- John Lennon compuso la mayor parte de las primeras canciones de The Beatles

Junto a McCartney contribuyeron a 8 de las 14 canciones del primer álbum de la banda, también llamado Please Please Me.

17.- John Lennon apareció por primera vez en la tele estadounidense en 1964

El 9 de febrero de 1964, Los Beatles se presentaron por primera vez ante los televidentes estadounidenses en The Ed Sullivan Show, convirtiéndose así en la primera banda inglesa en tener éxito en los Estados Unidos. fue el comienzo de lo que se conoce como «The British Invasion», que siguieron bandas como The Rolling Stones y The Kinks.

18.- John Lennon pasó casi todo 1967 bajo la influencia del LSD

La primera vez que John tomó ácido lisérgico fue en 1965. Lo hizo junto a George Harrison a y sus respectivas esposas. Así, para 1967, John Lennon se había hecho un fan de la sustancia. Pasaría casi todo dicho año «viajando». De tal forma, el octavo álbum de The Beatles — Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band — fue escrito prácticamente entero bajo la influencia de dicho psicotrópico, lo que se refleja perfectamente en la canción Lucy in the Sky with Diamonds.

Fotografía de Ibai Fernández.

19.- John Lennon rechazó a la Reina de Inglaterra

La Reina de Inglaterra anunció en junio de 1965 que nombraría a Los Beatles miembros de la Orden del Imperio Británico. John — junto al resto de la banda — rechazó tal nombramiento en protesta contra la guerra.

20.- John Lennon afirmó ser más importante que Jesuscristo

John Lennon comentó que Los Beatles eran más populares que Jesucristo, lo que causó las más violentas reacciones por parte de muchos de sus detractores — e incluso por alguno de sus seguidores. Así, en el Cinturón de la Biblia de los Estados Unidos llegaron a hacer piras con los discos de Los Beatles. Su ultimo concierto en los Estados Unidos fue el 29 de agosto de 1966 en San Francisco.

21.- John Lennon fue la portada de la primera Rolling Stone de la historia

A pesar de la caída de su popularidad a raíz de tales comentarios, la revista Rolling Stone elegiría a John Lennon como imagen de la portada de su primera publicación en 1967.

22.- John Lennon fue fotografiado desnudo el día de su muerte

El día que murió, John Lennon fue fotografiado por Annie Leibovitz para otra portada de Rolling Stone. Dicha foto se convirtió en todo un icono de la cultura pop y exhibía a John Lennon completamente desnudo abrazado a Yoko Ono, que estaba vestida. // DK