El 31 de octubre de 1900, hace 118 años y siendo el general Eloy Alfaro el presidente de la República, se adoptó el actual Escudo de Armas, el Escudo Nacional del Ecuador. Hoy les contamos un poco de lo que es la historia del Escudo Nacional del Ecuador

El uso de escudos a lo largo de la historia

Todos los pueblos de la antigüedad usaban los escudos como elementos de defensa en el combate. En un principio fueron de madera, forrados y cubiertos con tiras de piel, y, más tarde, se hicieron de bronce, pintándose en ellos algunas figuras o piezas características. En el caso de las naciones, en su campo se dibujan las señales características de cada nación o los elementos que le han traído la gloria. Este es el caso del Escudo Nacional del Ecuador. Un principio importante es que el escudo de armas de una nación, al representarla, adquiere la personalidad de la nación, por lo tanto es como si fuera una persona. 

La historia del escudo nacional del Ecuador

Antes de llegar al escudo actual hemos pasado por siete… sí, siete diferentes representaciones entra las que se incluyen los escudos que ha tenido el Ecuador desde los albores de la independencia de España. La Estrella de Octubre, por ejemplo, se considera como el primer escudo nacional del Ecuador, pues fue el primer escudo de armas que representó al primer territorio auténticamente libre del actual Ecuador. Recordemos que el 9 de octubre de 1820 fue uno de los primeros avances en pro de la liberación del territorio Ecuatoriano que se dio el 24 de mayo de 1822.

6 de noviembre de 1845

En 1845 se instaura un nuevo escudo nacional de Ecuador con una versión más cercana a la conocida en la actualidad. Con la diferencia de que exhibía una bandera que no era la oficial, que se componía de franjas verticales, blancas y azules. Este escudo fue presentado en el Congreso General de Cuenca bajo la mentoría de Don Pablo Merino Ortega.

Cuando se distribuyó para conocimiento público el escudo adoptado por la convención de 1845, el diseño fue acompañado por una carta del Secretario General del Gobierno Provisorio, general José María Urvina.

Grato y satisfactorio me es acompañar á V.S. (vuestra señoría) en copia auténtica, el decreto expedido por el Congreso General, designando el escudo de armas y el pabellón de la República. El patriotismo que animarán á US. (usted) á la provincia de su mando, será el mejor estímulo para que aquel sea acogido con júbilo y entusiasmo, y se publique inmediatamente con la solemnidad debida; pues las augustas insignias á que se refiere, y que simbolizan la nacionalidad, independencia y glorias del Ecuador, al paso que presentarán á este, noble y soberano ante las naciones vecinas, inspirarán también sentimientos de civismo y de lealtad en los Ecuatorianos, para servir con ardor á su patria y conservar sin mancilla el pabellón y escudo que van á distinguirla en adelante.

El escudo del 1 de octubre de 1900

Una vez que fue oficializada la bandera actual amarilla, azul y grana, el escudo nacional del Ecuador se mantendría sin experimentar grandes cambios hasta 1900, cuando se le hicieron retoques en el diseño, agregando nuevas texturas pero manteniendo los mismos elementos. Así, el 31 de octubre de 1900 es oficializado el Escudo Nacional del Ecuador bajo la presidencia de Eloy Alfaro.

Descripción de los principales elementos que conforman el Escudo Nacional

La rama de laurel es el símbolo  de la victoria en el mundo entero. 

La rama de palma es el símbolo de los mártires. Simboliza los mártires que nos dieron la libertad e independencia. La frase «la palma del martirio» era usada en el año 1845 para referirse a los caídos en las luchas por la independencia y la libertad. 

El cóndor es el símbolo de poderío y altivez. Este símbolo es ahora un ave en peligro de extinción por la intervención humana. Ave sagrada y mítica en las culturas andinas.

El sol figurado (con cara) cuyo significado es el de un nuevo comienzo.

Los signos del Zodíaco (Aries, Tauro, Géminis y Cáncer) son los de los meses de la Revolución Marxista, desde marzo hasta junio, en que entregó el poder el general Flores.

El Chimborazo representa la majestuosidad de los Andes

El vapor «Guayas» y el caduceo

El «Guayas» fue el primer buque a vapor que se construyó en América del Sur y en toda la Cuenca del Océano Pacífico. Éste fue un logro industrial que no se igualó por mucho tiempo. Es el ejemplo de que los ecuatorianos sí podemos superarnos cuando nos lo proponemos. El buque que aparece actualmente en la mayoría de escudos no tiene el diseño del primer vapor «Guayas» sino de un buque con el cual se lo confundió debido a una fotografía mal identificada.

El barco a vapor tampoco debe ser dibujado con su casco de colores amarillo azul y rojo, pues su color era negro y su fondo verde por el cobre que recubría la madera. El caduceo con alas es el símbolo mundial del comercio. 

El Escudo Nacional del Ecuador: los errores del 2003

El Congreso Nacional, con la asesoría de la Cancillería, realizó algunos ajustes en el diseño de Travesari, pero lamentablemente en algunos casos la asesoría estuvo fallida. He aquí unos ejemplos como el que afecta el diseño del buque a vapor, que sin sustento alguno se dispuso sea dibujado con su casco de colores amarillo, azul y rojo, Esta corrección del Congreso no cuenta con un patrón de dibujo, como sí cuenta el diseño de Travesari.

El azul que se usa en la actualidad en la bandera es oscuro, color que no es el original de nuestro símbolo patrio, el escudo nacional del Ecuador. — AS / MM / DK.

Información obtenida de www.estrada.bz