Ahora mismo deberíamos estar hablando de lo maravillosa, glamorosa y esplendida que fue la noche de Oscars.  Lo siento, pero el tema que nos atañe es el ERROR DEL SIGLO.

No, no exagero y ante todo debe dejarse en claro que de acuerdo a lo dicho por Warren Beatly el error fue de la producción, en algún momento tras bastidores, entre el ir y venir de los presentadores, los ganadores, las prensa, alguien confundió el sobre de la película ganadora con el de mejor actriz en el que ponía Emma Stone, La la Land. Y bueno Warren igual lleva una parte de responsabilidad, porque, aunque noto que algo no andaba bien, decidió seguir. Aunque, para más inri luego Emma Stone hizo un comentario tira abajo está historia.

Pero como soy una contadora de historias, yo lo que quiero contarles es el paso a paso del error.

Pues Warren Beatly con sobre en mano era el encargado de decir al ganador, abre el sobre saca la tarjeta, pero con una cara de extrañado da un poco de vueltas antes de mencionar al ganador, todos pensamos está haciéndose el interesante, mira a su compañera Faye Danaway y como el momento ya se extendía mucho le enseña la tarjeta a ella, y ésta sin más, suelta “The Oscar goes to, La La Land” se escucha el grito en la sala y raudos y veloces el equipo de La la Land ya está en el escenario.

El primero en agradecer es Jordan Horowitz, luego se ubica atrás para dejar a sus otros compañeros agradecer, pero para ese momento ya no podías concentrarte en el discurso, pues en la parte de atrás se podía ver a un hombre, a quien identifico como de la producción del evento por los audífonos y micrófono que llevaba, este hombre iba de persona en persona del equipo de La la land enseñando un sobre. Entonces yo en casa sentada en el sofá, con mi hermana dormida a lado, suelto a todo pulmón ¡NO ME JODAS! No… ¿no puede ser, un error en los oscars?

Y un segundo después mi sospecha se confirma, Jordan Horowitz el productor de La la Land se acercó al micrófono, haciendo a un lado a Warren Beatly quien esperaba para dar su explicación, y en tono airado, se notaba que estaba un poco cabreado, miró hacia donde estaba Barry Jenkys y dijo sin más, la ganadora es Moolight. La cara de chiste de Jenkys fue tal que Horowitz tuvo que repetir diciendo “No es broma, la película ganadora es Moonlight” mientras les hacía con la mano que suban al escenario, cómo no reaccionaban le quito la tarjeta donde decía que eran los ganadores a Beatly y la mostró a la cámara.

Para ese momento Jimmy Kimmel ya estaban tratando de moderar el asunto, y mientras el equipo de Moonlight se acerba junto a Beatley dieron la explicación de que le habían entregado mal el sobre, Kimmel le preguntó a Horowitz si quería entregarle el mismo la estatuilla a Jenkys y éste dijo que por supuesto.

Pero para sorpresa de todos, luego en las entrevistas post premiación Emma Stone, ganadora a mejor actriz dijo lo siguiente “Estoy muy entusiasmada por ‘Moonlight’, creo que es una de las mejores películas de todos los tiempos, pero yo estaba con la tarjeta que decía que yo gané en la categoría de Mejor actriz todo el tiempo, así que, no quiero empezar acá un rumor, pero esa historia no sé dónde salió, yo tenía esa cartilla todo el tiempo”

Y bueno les tocó de alguna forma bajar del escenario a todo el equipo de La la Land y dejar subir al de Moonlight para dar sus respectivos discursos, los que tuvieron un toque de gran asombro. Y por ésto último es que este error lo considero peor que el del año anterior en Miss Universo.

Luego regresó Jimmy Kimmel al escenario donde bromeo que el culpable era Steve Harvey el presentador del famoso error en Miss Universo. Luego dijo, en son de broma, que él sabía que todo iba a salir mal, que al día siguiente regresaba a su programa donde le iba bien.

Y así termino una entrega más de los Oscars, con un error que será histórico pues no hay ningún registro de que haya pasado algo parecido en otra gala de premiación.

Otra cosa relevante de la noche de los Oscars 2017, fue el giro que dio este año el evento. Luego de que el año pasado incluso se creara el hashtag #oscarssowhite que se convirtió en tendencia en twiter, este año hubo nominados afroamericanos en casi todas las categorías. Incluso en la categoría de mejor edición, dominada mayormente por hombres, este año estuvo entre los nominados Joi McMillon la primera mujer afroamericana nominada en esta categoría. En total fueron 5 los afroamericanos que ganaron la noche de ayer un oscar.

La política tampoco estuvo ausente. Viggo Mortensen en entrevista con TNT dijo que no entendía la actitud del presidente, cuando en Estado Unidos hay más hispanoparlantes que en el mismo España.

Luego Gael García Bernal, cuando salió para entregar el premio a la mejor película animada, dijo que como hispano y como mexicano se oponía a cualquier muralla que nos divida. El animador Jimmy Kimmel incluso escribió un tweet en vivo al presiente Donald Trum con un “Whats up” ya que era mitad de la noche y no había publicado nada sobre los oscars y al inicio de la ceremonia hizo referencia a lo dicho por Trump sobre Meryl Streep, que es una actriz sobrevalorada, para saludarla.

Aunque en los últimos años se ha marcado una tendencia a criticar a la academia, porque según muchos detractores, se entrega los premios de acuerdo a las tendencias, se escoge cada vez películas más comerciales, de que los auspiciantes son los que en realidad escogen a los ganadores, de que no es una elección por méritos sino más bien por diferentes tipos de conveniencias. En fin, siempre hay cosas que no gustan.

Pero yo, para bien o para mal, sigo amando esta noche, con error real o montado, con política de por medio, con malos chistes, con malas premiaciones, sigo amando la noche en que me toca sentarme frente al televisor a ver la noche más glamorosa y emocionante del cine.