Distopías femeninas: historias de mujeres, por mujeres

La ciencia ficción distópica es un género que ha estado presente desde hace mucho, pero ha tomado vigor en las últimas décadas. El auge de sagas distópicas con héroes adolescentes catapultó el género al cine y creó una nueva perspectiva alrededor de estas historias. Muchas de estas distopías están escritas por mujeres y plantean una visión femenina de la distopía. Es interesante leer lo que estas mujeres tienen que decir. Veamos ejemplos de las más recientes distopías femeninas.

La mujer en un futuro distópico: El cuento de la criada, de Margareth Atwood

La novela de 1985 El cuento de la criada, de Margaret Atwood se ha convertido en un punto de referencia al hablar de  ficción distópica. La novela está ambientada en un futuro en el que Estados Unidos está liderado por una secta fundamentalista. En este futuro, el nuevo gobierno de Gilead (antiguo Estados Unidos) ha sectorizado la sociedad, relegando a las mujeres al último peldaño. La historia es un diario narrado por Offred, una mujer que, según el nuevo régimen está destinada a ser fecundada por un líder del gobierno. Para tal fin es violada todos los meses en el día de su ovulación.

Atwood plantea un futuro oscuro en el que las mujeres son valiosas en la medida en la que puedan ser fecundadas. Esta perspectiva es tomada de la visión bíblica según la cual la mujer está hecha para obedecer y seguir al hombre. Aunque la crítica religiosa está bastante marcada, el libro es más bien una crítica a cómo los sistemas sociales siempre logran configurarse para dejar a la mujer en desventaja. Una extraordinaria y dolorosa historia, que cuenta los matices de la feminidad en su más cruda represión. El Cuento de la Criada fue llevado a la televisión por Hulu en una serie protagonizada por Elisabeth Moss que aún está en transmisión.

La mujer como símbolo de esperanza: Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins

Los Juegos del Hambre es una saga de futuro distópico escrita por Suzanne Collins. Está compuesta por tres libros publicados entre el 2008 y el 2010. El éxito de estas novelas fue abrumador, siendo adaptadas al cine al poquísimo tiempo de su publicación. Los Juegos del Hambre es el nombre del primer libro de la saga, seguido por En llamas y Sinsajo como el segundo y tercer libro, respectivamente.

La historia se cuenta desde un futuro postapocalíptico indefinido, donde los distritos de Panem viven bajo el yugo de sus líderes. En Panem todos los años se celebran Los Juegos del hambre, para los que cada distrito «sacrifica» dos jóvenes. La historia comienza cuando Katniss Everdeen se ofrece como voluntaria para salvar a su hermana, que es elegida al azar. Una vez estando dentro del juego se da cuenta de que hay engranajes muy grandes moviendo la maquinaria. Tras ciertos sucesos, la joven Katniss se convierte en el símbolo de lucha en contra del opresor. Esta saga fue parte de la oleada de distopías femeninas adolescentes de hace unos años. La particularidad de Los Juegos del Hambre es que tiene una visión muy cínica de las esferas de gobernantes.

¿Y si la distopía es que las mujeres tengan el poder? El poder, de Naomi Alderman

Para mostrar algo de carne fresca está la novela El poder, de Naomi Alderman. Este libro fue publicado en mayo de este año y ha sido una revolución desde que vio la luz. La propuesta de Alderman se centra que la hipótesis de qué pasaría si fuesen la mujeres las que tienen el poder. En torno a este supuesto construye la historia en las que personajes femeninos autoexploran sus límites.

En diferentes partes del mundo, 4 chicas descubren que tienen el superpoder — literalmente «el superpoder» — de controlar la electricidad. Y para más escalofríos resulta que estas jóvenes pueden activar el mismo superpoder en otras mujeres. Este superpoder, dominado únicamente por mujeres, cambia las reglas del juego y deja en desventaja a los hombres. Al poco tiempo empiezan las revoluciones y los roles entre la mujer y el hombre se invierten.

De entre todas las distopías femeninas, ésta es la de tono más claramente feminista. Toma los lineamientos sociales actuales y los invierte para que las mujeres sean las que dominan el panorama. Nos muestra las capacidades de la mujer, a la vez que nos cuenta que nosotras tampoco somos inmunes a la ambición y codicia. ¿Conclusión? Todo puede corromperse.

10 signos que te haran saber que te convertiste en «NETFLIADICTA»

Si eres de los que hasta hace unos meses tenía una tranquila y monótona vida esperando que se estrenaran los capítulos de tus...

Conciertos: cinco estupideces que no puedes dejar de hacer en ellos

Éstas son cinco cosas que seguro has hecho, por tonta que sepas que son, al momento de disfrutar a un concierto. Y si no lo has hecho… bueno, ¡quizás sea hora de que te plantees si realmente has disfrutado de esos conciertos!

El ballet de Alicia

Este 27 de febrero fue el estreno de la nueva obra del Ballet Nacional De Ecuador, el ballet de Alicia en el País de las Maravillas. Un evento realizado en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, dirigida por Rubén Guarderas Jijón.

Teatro, en un solo pago, durante todo el año

La fundación Teatro Nacional Sucre, ha tenido la gran idea de sacar un pase ilimitado valedero para todos los espectáculos del año 2018.

12 libros eróticos: Mas alla de las 50 Sombras de Grey

En los últimos años se ha desatado una locura por la literatura erótica. Toda dicha revolución, bien sabemos, la ha armado...

Anatomía de Grey

Anatomía de Grey La serie con la que todos los espectadores se han vuelto no solo expertos, sino ¡amantes de la cirugía! Donde...

La temporada final de Juego de Tronos

A sólo 3 días del comienzo de la temporada final de Juego de Tronos y las teorías siguen creciendo; los «teasers» sólo nos hacen especular.

Una cita en Halloween: «La Autopsia de Jane Doe»

Una morgue en el sótano de una casa, un misterioso cadáver sin identificar y una autopsia que debe hacerse inmediamente: «La Autopsia de Jane Doe».

La Oreja de Van Gogh

2017 es el año de su gira EL PLANETA IMAGINARIO TOUR. Entérate de los conciertos que la banda dará en tu país.

¿Aún no has visto Coco?

Descubre la magia de la nominada al Oscar Coco cuenta la historia de Miguel y su familia, los Rivera, «familia de zapateros»,...

Capitana Marvel y el heroísmo antisexista

En 2019 se estrena «Capitana Marvel», primera película del UCM protagonizada por una mujer. Y la polémica ya está servida desde mucho antes de su estreno…

El Dorado World Tour llegó a Latinoamérica

«El Dorado World Tour» ya está en Latinoamérica, ¡cada vez más cerca de ti! Entérate donde fue el primer concierto y como estuvo. Por supuesto aquí en ¡Andariega Magazine!

Una mujer contra un sistema: la saga Divergente de Veronica Roth

Este un ejemplo de distopía femenina no  historia particularmente feminista, pero es interesante que al igual en la saga de Los Juegos del Hambre juegos del hambre se utilice la figura de la mujer como salvación de la humanidad. En el caso de Katniss Everdeen fue a través de lucha abierta y propaganda. Pero Beatrice Prior lo hace desde la oscuridad de los exiliados.

La saga Divergente se cuenta en un futuro distópico en el que la sociedad está dividida en facciones. El futuro de todos está definido por la facción que se elija seguir a los 16 años durante una ceremonia. Nuestra protagonista, Beatrice, decide salir de la facción a la que ha pertenecido hasta sus 16 años y unirse a otra. Dentro de esta facción empezará a develar secretos que prueban que la realidad no es la que les han contado.

En esta saga, Roth plantea críticas a las estructuras políticas que gobiernan nuestra sociedad. Es una historia distópica, en la que se evidencian trazos de comportamientos actuales que son tomados con normalidad. El despertar de la valiente protagonista hace eco en un despertar social, que cambiará la forma de asumir la vida en sociedad.