Entendiendo el coaching: caminos hacia el éxito y la prosperidad 

En los últimos se ha dado tiempo a aquello que muchos periodistas se han referido como «la era del boom del coaching». Veamos a continuación la definición de importantes conceptos relativos a esta práctica, así como los modos en los que nos puede ayudar o cómo distinguir qué es coaching de lo que no lo es.

Coaching: la importancia de un buen coach

Un coach es el profesional que facilita el proceso del coaching, que persigue como objetivo principal el máximo desarrollo profesional y personal de quien lo pone en práctica, que es el coachee.

Realizado de forma óptima, el coaching puede resultar en una gran transformación personal. La esencia del coaching, precisamente, es la de ser un proceso de aprendizaje, cambio y crecimiento personal en el que el coachee (esto es, el practicante) se hace consciente de sus verdaderos deseos para con la vida, a través del cual supera sus miedos y cualesquiera otros obstáculos internos que le impiden un pleno desarrollo, aprendiendo en el camino a quererse y a escucharse más,.

En definitiva, a través del coaching se aprende a disfrutar de una mayor felicidad y una mayor plenitud.

Así, el coach acompañará al coachee en este proceso de coaching, le guiará no mediante la provisión de consejos, sino mediante el impulso a pensar por sí mismo, a decidir por su vida, a responsabilizarse de su situación y, sobre todo, a tomar las acciones concretas más pertinentes para alcanzar las metas deseadas por el coachee.

Coaching: ¿Es el coach un motivador?

En cada sesión, el coach hace trabajar al coachee con herramientas muy útiles para romper pensamientos limitantes. Así es como logra un cambio en la actitud y en la seguridad  del coachee. Un cambio que no se produce por un tiempo limitado posterior al del proceso de coaching, sino de forma permanente. Por tanto, el coaching es mucho más que frases motivadoras, canciones que te llegan al corazón o sonrisas. El coach, a través del proceso de coaching, provocará en el coachee un cambio consolidado.

¿Qué tiene que ver el coaching con la psicología y la psiquiatría?

El coaching no es ningún tipo de terapia. A diferencia de ellas, el coaching no se enfoca en el pasado o en nuestros problemas — ¡y mucho menos recomienda medicamentos!

El coach enfoca el coaching en la acción, en conseguir objetivos concretos y tangibles. En que seamos capaces de ser nuestros propios motivadores. Para ello utiliza todas las respuestas que los coachees ya tenemos dentro pero que no vemos. Así, lo que el coach facilita es que nos libremos de una vez por todas de nuestros bloqueos, utilizando para ello, principalmente, técnicas de auto-conocimiento, de modo que podamos ver, a la postre, todo aquello de lo que ya de por sí éramos capaces pero que no conseguíamos percibir.

¿Cuáles son los temas con los que nos puede ayudar el coaching?

Este proceso está basado en esos problemas o dificultades que tenemos todos. Esos miedos o creencias irracionales o inconsciente que nos impiden ser más felices y plenos. Desde los más niños hasta los más mayores, todos podemos necesitar un coach, ya sea a nivel personal o laboral, que nos ayude a erradicar estos bloqueos que nos impiden tener una existencia plena y satisfactoria.

 

¿Cuán importante es la formación y la experiencia del coach?

Por obvio, una formación de calidad por parte del coach es indispensable para conseguir buenos resultados de este proceso. Si la calidad de la formación del coach no es buena, los resultados que se obtendrán no serán los apropiados.

Un buen coach debe tener, además, un interés genuino por ayudar a las personas, grandes capacidad de observación y de escucha, altamente desarrolladas, todo ello sumado a un buen repertorio de herramientas prácticas que no se pueden conseguir sino a través de años de práctica frente a frente al coachee  y a las diversas situaciones que éstos puedan estar atravesando. Y, por supuesto, el coach debe disponer de la seguridad de haber solucionado en corto tiempo situaciones.

Coaching: ¿Qué es un máster coach?

Un máster coach es un coach al que además de su título y años de experiencia comprobada, realiza una maestría internacional en el ámbito. Estas maestrías, al igual que cualquiera debidamente homologada, comprenden un número de créditos europeos (ECTS) igual o superior a 60 y poseen una duración de entre uno y dos años académicos.

Por primera vez en Ecuador tendremos  la visita de Ignacio Trujillo, un máster coach ontológico certificado, director de Consultora Alas, empresa con 25 años de experiencia que cuenta con el aval de la FICOP (Federación Internacional de Coaching Ontológico Profesional) y de la Academia Europea de Neurociencias. — RR / DK.

Datos del taller «Los caminos hacia la prosperidad y el éxito»

  • Capacidad: 100 personas.
  • Alimentación incluida
  • Teléfono de contacto: 0983853357
  • Email: ecuador@consultoraalas.com
  • Recomendación: vestir ropa deportiva cómoda
  • Información adicional aquí.

«El camino a la prosperidad y el éxito» — Colaboradores

Ubicación Centro de Convenciones Baguanchi