Descubre la magia de la nominada al Oscar

Coco cuenta la historia de Miguel y su familia, los Rivera, «familia de zapateros», de cómo llegaron a serlo y de cuánto aprendieron a odiar la música que, aunque cosa rara en México, resulta un legado dejado por Mamá Imelda, la tatara-tatara-tatara-abuela de Miguel.

De casualidad, Miguel, descubre que es tatara-tatara-tatara-nieto del más famoso cantante y actor de todos los tiempos, lo que hace que encuentre el valor para enfrentarse a su familia por su amor a la música.

Aunque se siente en una encrucijada: ama a su familia y no entiende por qué no puede disfrutar de las dos cosas, la música y su familia.

Esto le llevará a una aventura ruidosa y colorida en el mundo de los muertos, una aventura que ni en sus más profundos sueños se la habría imaginado.

Un mundo de muerte

La magia, el color, el ruido y la diversión se apoderan de la pantalla en cuanto Miguel entra en el mundo de los muertos. Allí, Miguel se encontrará con todos sus familiares muertos incluida Mamá Imelda, con quién obviamente tendrá un encuentro poco amigable por el amor a la música que profesa el niño.

Esto hace que decida buscar a su tatara-tatara-tatara-abuelo. En su búsqueda conoce a Héctor, quien se ofrece a ayudarle en su búsqueda. Ello termina con ambos dos enfrentados al villano de la película así como descubriendo el poder de la familia y de la música.

Me ha enamorado maravillosamente la representación de una tradición como es la del Día de los Muertos, cosa que celebramos en muchos de los países de Latinoamérica, pero creo que el colorido de la tradición mexicana lo hace verdaderamente deslumbrante. Además, las distintas representaciones de todo — las casas, el barrio, los vecinos, la plaza, el diario vivir — son estupendas.

Las voces

Me gustó mucho que, para su versión en inglés, Pixar se haya preocupado por poner tras los personajes las voces de conocidos actores latinos como Benjamin Bratt, Edward James Olmos, Jaime Camil, Alanna Ubach o Gael García Bernal entre otros.

Su versión en español se vio repleta de personalidades mexicanas entre las que destacan  el propio Gael García Bernal además de Marco Antonio Solís, Angélica Vale, Angelica María, Elena Poniatowska y Ana de la Reguera, por ejemplo.

¿Por qué ha sido un éxito?

Pero, definitivamente, el éxito de Coco resulta gracias a su poderosa historia, a una animación bien trabajada y, sobre todo, porque de forma casi exacta se representa una tradición que es muy importante tanto para mexicanos como para los latinoamericanos en general.

Con Coco reirás, te divertirás, serás conmovido hacia el llanto y reflexionarás. Una película para disfrutar al máximo en familia.

Calificación:

5 estrellas

También te puede interesar leer esto