5 razones por las que nos encanta el universo raro de Björk

El 21 de noviembre de 2018, Björk cumplirá 53 años, poco más de 5 décadas siendo colorida, psicodélica y… rara. Pero todos la adoramos: es la representación del atrevimiento y la innovación musical. Sus videos siempre han estado como punto de comparación de los demás vídeos. Su voz es considerada una de las mejores voces femeninas, con un color a la vez suave y sentencioso. Sus letras son viajes de autoexploración que hacen reflexionar al más cínico. Su estética es única e inconfundible. siempre reconocible… incluso aunque no sepas qué es lo que reconoces. Lo cierto es que el universo raro de Björk nos encanta. Y he aquí algunas de las razones por qué.

Björk consiguió su primer contrato discográfico a los 11 años

Es conocida por ser innovadora y adelantarse a su tiempo, pero resulta que también se adelantó a su edad. Desde muy chica, Björk se adentró dentro del mundo musical, impulsada por su padrastro — que era guitarrista. Fue amor a primera vista y la islandesa pronto empezó a tomar clases de piano y a componer sus primeras canciones. Una aparición en la radio le ganó un contrato con una disquera de su país, resultando en su primer albúm. Su titulaba Björk y fue grabado y lanzado cuando la cantante islandesa tenía 11 años. Contenía versiones en islandés de canciones famosas, junto con algunas composiciones originales en las que ya se entreveía ese universo raro. La compositora islandesa es una muestra de que muchas veces el talento se manifiesta desde temprana edad.

«Pídeme lo que quieras», de Megan Maxwel

Pídeme lo que quieras: sinopsis Pídeme lo que quieras está protagonizada por Judith Flores, una joven de lo más común con una...

«The Handmaid’s Tale»: la mujer en la ficción distópica

En «The Handmaid’s Tale» la mujer toma el rol protagonista en este universo de ficción distópica basada en «El Cuento de la Criada», de Margaret Atwood.

Game of Thrones: confirmado su primer «spin-off»

El primer spin-off de Game of Thrones ya es una realidad HBO a dado luz verde al rodaje del episodio piloto del primer...

El juego de Gerald

En «El juego de Gerald» una pareja intentará recuperar su matrimonio avivando la pasión, escapando de la ciudad y yendo de paseo a la típica casita de ensueño retirada en el bosque… Ahora bien, nada de lo que está a punto de sucederle podría etiquetarse como «típico»…

El Dorado World Tour llegó a Latinoamérica

«El Dorado World Tour» ya está en Latinoamérica, ¡cada vez más cerca de ti! Entérate donde fue el primer concierto y como estuvo. Por supuesto aquí en ¡Andariega Magazine!

¡Error en los oscars!

Ahora mismo deberíamos estar hablando de lo maravillosa, glamorosa y esplendida que fue la noche de Oscars.  Lo siento, pero el tema que...

Ocean’s Eight: ¿Puro empoderamiento femenino?

«Ocean’s Eight» parece que arrasa como parte de la ola del empoderamiento femenino surgida en la industria musical y cinematográfica el año pasado. ¿Será verdad?

Lady Bird: ¿De más en los Oscar?

Una oda a los Millennials Christine es una adolescente que considera una estupidez llevar un nombre que le pusieron sus padres...

«No shame», el álbum más personal de Lily Allen

Este viernes 5 de junio de 2018, Lily Allen sacó a la venta su cuarto álbum llamado «No shame», un disco cargado de experiencias personales.

Tu refugio

Siempre seré tu manso refugio de paz. Tendrás mis brazos para cobijarte. Tendrás mis piernas para apoyarte. Tendrás mis pies para guiarte....

Conciertos: cinco estupideces que no puedes dejar de hacer en ellos

Éstas son cinco cosas que seguro has hecho, por tonta que sepas que son, al momento de disfrutar a un concierto. Y si no lo has hecho… bueno, ¡quizás sea hora de que te plantees si realmente has disfrutado de esos conciertos!

«Bohemian Rhapsody»: increíble Rami Malek

«Bohemian Rhapsody» ya llegó. Lo mejor: la actuación de Rami Malek. ¿Quieres saber más? Pues aquí te lo contamos todo. En Andariega Magazine, claro!

Björk y Alexander McQueen

La obra musical de Björk siempre ha tenido una relación muy estrecha con los conceptos estéticos que ella misma crea. En esta búsqueda de manifestaciones conceptuales visuales la cantante se topó con el diseñador Alexander McQueen. Este encuentro fue una fortuna, porque la amistad de estos dos artistas resultó en muchas piezas geniales. Ambos coincidían en muchos ejes temáticos, como la tecnología, la rareza, la fantasía y la pulcritud visual. Trabajaron en conjunto numerosas veces en producciones musicales, presentaciones públicas y proyectos personales. La influencia de McQueen es uno de los elementos principales del universo raro de Björk.

Esta relación de trabajo se rompió con la muerte de McQueen en el 2010. En homenaje a su amistad, la artista escandinava cantó Gloomy Sunday en su funeral. La carrera de la cantante islandesa tiene latente la presencia de McQueen, que compagina tan bien con su propia estética.

La respuesta de Björk ante el intento de asesinato

En 1996 una bomba de ácido sulfúrico fue enviada al hogar donde Björk residía con su familia. Por fortuna, el paquete fue interceptado por la policía de Londres antes de que llegara a la casa de la cantante — así fue como la tragedia fue evitada. El paquete fue enviado por Ricardo López, un fan obsesionado con Björk que se suicidó tras haber enviado el paquete. Cuando las autoridades fueron a retirar el cadáver, descubrieron 18 horas de videos de López hablando sobre sus frustraciones y deseos, además de un diario de más de 800 páginas donde detallaba su obsesión con Björk.

La reacción de la cantante fue enviarle flores a la familia de López y sus condolencia por su pérdida. Un acto que sorprendió a muchos teniendo en cuenta las circunstancias. Parece que en el universo raro de Björk hay cabida para el perdón.

Cuando era niña, Björk le temía al televisor

No hay fobia más coherente con el look tierno y raro de la artista que el miedo al televisor. Cuando era niña un poeta le contó que los televisores lanzan luz y energía desde millones de pantallas. Según el poeta, la idea del televisor es que estés siempre siendo bombardeado antes de que puedas pensar. Esa idea resultó abrumadora para la pequeña Björk, con lo que empezó a temerle a la televisión. Su miedo lo superó al aprender sobre el funcionamiento del televisor y entender que no había nada que temer. No obstante, ella ha mantenido el principio de que el televisor es nocivo para cualquier sociedad porque alimenta a la audiencia de mentiras. Ese principio puede ser una manifestación ontológica de ese temor infantil.

Björk vivió en un barco con su esposo e hijos

Que la cantante islandesa siempre ha tenido una vena antisistema que se manifiesta poderosamente de cuando en cuando. En el 2002, la cantante se casó con el artista Matthew Barney y se mudó a la ciudad de Nueva York. Ese mismo año tuvo a su hija Isadora y la familia se mudó a un barco que era a la vez hogar y estudio de grabación. Fue un intento de la pareja de separarse de las formas convencionales y controladas del sistema. Al parecer el universo raro de Björk cabe en espacios pequeños, porque se alimenta de una creatividad enorme.

Desde los 90 el panorama musical ha estado contagiado de la fiebre Björk, quien a sus 53 años sigue activa creativamente. Su disco más reciente fue lanzado el año pasado, así que por suerte es probable que aún nos quede música de Björk para rato.