En los últimos años se ha desatado una locura por la literatura erótica.

Toda dicha revolución, bien sabemos, la ha armado recientemente 50 sombras de Grey. Pero la literatura erótica tiene una extensísima historia… Yo, de hecho, me atrevería a decir que la literatura erótica existe desde que el sexo existe. Desde que una o uno, después de un encuentro bien tórrido, decidió contarle los pormenores a otro uno o a otra una.

Por ejemplo, ya en el antiguo Egipto se escribían tratados sobre sexo — los que en su mayoría eran sólo recopilaciones de posiciones sexuales.

Los primeros escritos reconocidos como de literatura erótica se remontan a la Antigua Grecia, en torno al año 400 a. C., cuando el dramaturgo Aristófanes escribió la obra de teatro Lisístrata.

También hay muestras de literatura erótica en la Antigua Roma, donde cabe mencionar El arte de amar, de Ovidio; El Satiricón​, de Petronio; y El asno de oro, de Apuleyo, como obras más relevantes de la época.

En la Antigua China, durante el período Han circularon diversos manuales didácticos sobre la práctica sexual, siguiendo la fórmula literaria del diálogo entre un emperador y sus preceptos o profesores sexuales.

En el siglo IV apareció en la India el Kamasutra, el más famoso y universal de los manuales de sexualidad, escrito por Mal-la Naga Vatsiaiana como un texto religioso dirigido al pueblo.

Y así podría seguir contando la historia de la evolución de la literatura erótica. Pero mi fin es hacerles ver que existen muchos libros con historias muy interesantes más allá de 50 sombras de Grey. Aclaro que no soy una detractora del libro: me gustó y me entretuvo mucho, pero creo que no hay nada mejor que expandir los horizontes y no quedarte sólo con una historia.

Por eso hoy les traigo una nutrida lista de libros, contemporáneos y clásicos, con sus respectivas reseñas para que si ya te enganchaste a la literatura erótica puedas seguir sumergiéndote en su mundo y alimentando tu pícara imaginación con muchas y distintas prácticas sexuales que se muestran en las diferentes historias de nuestra lista. Compara épocas y escritores y saca tus propias conclusiones sobre el género que está revolucionando nuestra generación.

clásicos

Libro: Las amistades peligrosas

Autor: Pierre Choderlos de Laclos

Año: 1782

La Marquesa de Merteuil y el Vizconde de Valmont, que en otro tiempo fueron amantes, se aprovechan del mejor modo que pueden de la sociedad puritana y privilegiada en la que viven. En detalladas cartas comparten y hacen gala de sus hazañas amorosas. Pero, mientras que el vizconde puede hacer alarde de sus libertinajes, la marquesa debe disimular. Su rango social, su viudez y su condición de mujer la obligan a comportarse con doble moral y, para competir con el vizconde, debe intentar escapar del papel que la sociedad le impone.

Libro: Historia del Ojo

Autor: Georges Batille

Año: 1928

Esta novela es considerada como una verdadera obra maestra de la literatura erótica. Sus páginas concentran tres de las principales obsesiones de Georges Bataille: el surrealismo, el sexo y la muerte, todas ellas encerradas o enfrentadas a la fe tan particular de este escritor francés. Así, Simone, la protagonista, transgrede cada una de las «normas» del comportamiento sexual para convertirse en la encarnación del deseo inconsciente — y también, del pecado, del castigo, del placer y de la muerte.

Libro: Flores en el ático

Autor: Virginia Cleo Andrews

Saga: Dollanganger (5 libros)

Año: 1979 – 1986

Corre el año 1957 y los Dollanganger parecen una familia perfecta que vive sin preocupaciones en su idílica casa de Gladstone, Pensilvania… hasta que la tragedia llama a su puerta. Ocurre el día en que Christopher, el patriarca de la familia, muere en un accidente. Su viuda, Corrine, debe hacer frente al peso de una gran deuda que no puede asumir. Su única opción: regresar a la mansión de sus acaudalados padres en busca de ayuda. Su madre, Olivia Foxworth, la acoge bajo la cruel condición de que los niños se escondan en el desván.

De esta forma empieza el tormento de los hermanos Dollanganger — Cathy, Chris y los gemelos Carrie y Cory —, víctimas inocentes de pasiones prohibidas y condenados a vivir aislados del mundo.

Libro: Historia de O

Autor: Pauline Réage (Anne Desclos)

Año: 1954

Historia de O nos narra cómo y por qué una joven y hermosa parisina se inicia en una forma de esclavitud sexual muy próxima al sadomasoquismo. Inducida por su amante, se someterá al rito de la sumisión, aceptando por amor todo lo que ello implica. La novela comienza cuando O es conducida por su amante al castillo de Roissy, donde una especie de sociedad secreta se encargará de iniciarla en este rito.

Libro: Nueve semanas y media

Autor: Elizabeth Mcneill

Año: 1982

Ésta es una historia de amor tan poco frecuente, tan apasionada, tan extrema y, a la vez, tan real que el lector no podrá sino seguir, fascinado, su ritual desarrollo. Dos personas, cultas, civilizadas e independientes, se encuentran un día por casualidad en una calle de Nueva York un domingo de mayo a principios de los años setenta y dan comienzo a una relación que pronto pasará a ser una experiencia sadomasoquista de insólita intensidad. Desde el inicio establecen espontáneamente entre ellos estímulos sexuales que obedecen a un instintivo ritual de dominación y humillación, ritual que, por supuesto, es aceptado gozosamente, primero con sorpresa y luego con fruición auténtica por la autora de esta estremecedora narración. Naturalmente, a medida que avanza la relación, la pareja emprende juegos cada vez más elaborados y sofisticados que, al cabo de nueve semanas y media, la conducen a ella al absoluto descontrol de su cuerpo y de su mente.

Libro: Las edades de Lulú

Autor: Almudena Grandes

Año: 1989

Sumida todavía en los temores de una infancia carente de afecto, Lulú, una niña de quince años, sucumbe a la atracción que ejerce sobre ella un joven, amigo de la familia, a quien hasta entonces ella había deseado vagamente. Después de esta primera experiencia, Lulú, niña eterna, alimenta durante años, en solitario, el fantasma de aquel hombre que acaba por aceptar el desafío de prolongar indefinidamente, en su peculiar relación sexual, el juego amoroso de la niñez. Crea para ella un mundo aparte, un universo privado donde el tiempo pierde valor. Pero el arriesgado sortilegio de vivir fuera de la realidad se rompe bruscamente un día cuando Lulú, ya con treinta años, se precipita, indefensa pero febrilmente, en el infierno de los deseos peligrosos.

CONTEMPORÁNEAS

Libro: El infierno de Gabriel

Autor: Sylvain Reynard

Saga: El infierno de Gabriel (3 libros)

Año: 2011

El misterioso y atractivo profesor Gabriel Emerson, reconocido especialista en Dante, es un hombre torturado por su pasado y orgulloso del prestigio que ha conseguido, aunque también es consciente de que es un imán para el pecado y, especialmente, para la lujuria.

Cuando la virtuosa Julia Mitchell se matricula en el máster que Gabriel imparte en la Universidad de Toronto, la vida de éste cambia irrevocablemente. La relación que mantiene con su nueva alumna lo obligará a enfrentarse a sus demonios personales y lo conducirá a una fascinante exploración del sexo, el amor y la redención.

Con ingenio y sarcasmo, el autor cuenta la odisea de Gabriel a través de su particular infierno de tentación y amor prohibido.

Libro: La Doma

Autor: Lena valenti

Saga: Amos y Mazmorras (8 libros)

Año: 2012

Cleo siempre quiso ser agente especial del FBI como su hermana Leslie, pero cuando la declararon no apta para el puesto tuvo que conformarse con seguir patrullando las calles de Nueva Orleans. Ahora Leslie ha desaparecido y el FBI le ha pedido que colabore en la misión de rescate. Ella ha aceptado sin pensárselo dos veces… y no sabe dónde se ha metido.

Su hermana mayor estaba investigando una red de trata de blancas y tráfico de drogas de diseño y había logrado infiltrarse en un juego de rol llamado «Dragones y Mazmorras DS». Cleo tiene que hacerse pasar por ella y convertirse en sumisa. Muy amablemente, el FBI ha puesto a su disposición a un atractivo y arisco «profesor» para que la instruya en el oscuro arte del BDSM: Lion Romano, el hombre por el cual está coladita desde siempre.

En una carrera contrarreloj ambos se sumergirán en una aventura de peligro, amor, sensualidad, crudeza y crueldad en la que las fustas y los látigos marcarán la realidad y el día a día.

Libro: Pídeme lo que quieras

Autor: Megan Maxwel

Saga: Pídeme lo que quieras (4 libros)

Año: 2012

Tras la muerte de su padre, el prestigioso empresario alemán Eric Zimmerman decide viajar a España para supervisar las delegaciones de la empresa Müller. En la oficina central de Madrid conoce a Judith, una joven ingeniosa y simpática de la que se encapricha de inmediato. Judith sucumbe a la atracción que el alemán ejerce sobre ella y acepta formar parte de sus juegos sexuales, repletos de fantasías y erotismo. Junto a él aprenderá que todos llevamos dentro un voyeur y que las personas se dividen en sumisas y dominantes… Pero el tiempo pasa, la relación se intensifica y Eric empieza a temer que se descubra su secreto, algo que podría marcar el principio o el fin de la relación…

Libro: Éxtasis

Autor: Maya Banks

Saga: Sin Aliento (3 libros)

Año: 2013

Gabe, Jace y Ash son tres de los hombres más ricos y poderosos del país. Están acostumbrados a conseguir todo lo que desean. Absolutamente todo. En el caso de Gabe se traduce en hacer realidad una fantasía concreta con una mujer que era fruta prohibida para él. Ahora ella está lista…

Libro: Sedúceme

Autor: Sylvia Day

Año: 2014

A la implacable Lady Maria Winter no le queda más remedio que recurrir a su belleza para averiguar por qué el famoso pirata Christopher St. John ha sido puesto en libertad cuando estaba condenado a muerte. Por su parte, Christopher se verá obligado a utilizar sus legendarias habilidades de seducción para descubrir los secretos que esconde la joven y así poder salvar su vida. Atrapados en un peligroso juego de engaño y deseo, ambos están decididos a ganar su batalla. Lo que no podían imaginar es que cuando llegara el enfrentamiento final se rendirían incondicionalmente el uno al otro.

Libro: La doble vida de Gwendolynne Price

Autor: Portia Da Costa

Año: 2015

Cuando la joven bibliotecaria Gwendolynne Price encuentra unas cartas de alto voltaje erótico dirigidas a su atención en el buzón de sugerencias de su trabajo, éstas le parecen groseras, turbadoras y, a la vez, atrayentes, si bien conectan a la perfección con sus hasta ahora ocultas perversiones. Pero, ¿quién será su misterioso admirador secreto y durante cuánto tiempo la seducirá desde la distancia?